Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

viernes, 26 de enero de 2018

14ª Sesión. Páginas en Facebook.

 ►¿Qué son las páginas?
Hasta ahora hemos visto que existen los perfiles personales, los grupos y ahora nos queda ver otro elemento de Facebook: las Páginas. El perfil personal es el elemento con el que nació Facebook, en un principio para que los usuarios pudieran mantener contacto con compañeros o pudieran retomar contacto con otros amigos y ex-compañeros pero más adelante según se fue desarrollando la plataforma, se vio que empresas, marcas... creaban perfiles personales para promocionar sus productos, y con tal fin Facebook "sacó" las Páginas o también llamadas Perfiles Públicos.
Las páginas de Facebook están pensadas para que organizaciones, empresas, personajes públicos o grupos de música entre otros, puedan difundir información de una forma oficial y pública a las personas que eligen conectarse a ellas. Las páginas se pueden optimizar con aplicaciones que ayudan a la entidad a comunicarse con sus seguidores y llamar su atención, así como a atraer a nuevos públicos virtualmente mediante recomendaciones de amigos, historias en las noticias, eventos de Facebook y otras formas. Sólo los representantes oficiales de organizaciones están autorizados para crear y mantener una página de Facebook para la organización desde sus cuentas personales.

Cómo ver páginas:
Al igual que de una persona nos hacemos amigos y a un grupo nos unimos, en Facebook nuestra relación con una página es una relación de Seguidor. Nos hacemos Fan de ella, para poder seguir lo que se dice en la misma. Al igual que nos hacemos miembros de un grupo, para hacernos seguidores de una página tenemos varios modos:
-Porque nos interesa una temática y hacemos una búsqueda en las páginas de Facebook. Similar a lo visto en Grupos, pero filtrando por Páginas
-Por sugerencia: no conocemos de nada la página, pero nos llega un correo de un amigo sugeriéndonos que nos hagamos Fan de ella. Similar al correo que nos llegaba para unirnos a un grupo.
-Porque hemos visto en Facebook que un amigo se ha hecho seguidor de una página y tras visitarlo nos parece que puede ser interesante.
-También se puede buscar la página por nombre desde un portal de búsqueda global (Google).
De cualquier forma, para seguir una página hay que hacer clic en el botón "Me gusta" situado en la esquina superior derecha.
Podremos ver todas las páginas que nos gustan en la sección "Gustos e intereses" de nuestro perfil (biografía).


¿Cómo indico que ya no me gusta una página?
  1. Ve a tu perfil (biografía) y busca la publicación en la que se dice que te gusta la página o ve a tu sección de noticias y busca una publicación de la propia página.
  2. Haz clic en la "x" que hay en la esquina superior derecha de la publicación.
  3. En el menú desplegable, haz clic en “Ya no me gusta esta página”.

También puedes escribir el nombre de la página en la barra de búsqueda de la parte superior de la página, ir a la página y hacer clic en el enlace "Ya no me gusta” que encontrarás al final de la página, en el lado izquierdo.

Las páginas de Facebook para marcas y empresas son espacios públicos. Si publicas o comentas en una página pública, se publicará una historia en tu muro que podrá aparecer también en la sección "Noticias".
Los administradores de página decidirán qué aplicaciones desean incluir en su página. Éstos pueden agregar contenido a su página y permitir que las personas que opten por conectarse a su página agreguen contenido (actualizaciones, fotos, videos,...) a cualquiera de las aplicaciones de su página o incluso a todas.

Los propietarios de páginas pueden eliminar tus comentarios o prohibirte que comentes en su página por completo si consideran que tus publicaciones son ofensivas o no tienen nada que ver. Estas prohibiciones están limitadas a la página en cuestión y no afectan a tu capacidad de utilizar Facebook.
Las páginas no pueden ver los perfiles (biografías) de las personas que se conectan a ellas, solo la foto y el nombre del perfil. Las páginas tampoco tienen acceso a una sección "Noticias" que presente información sobre la actividad de las personas que se conectan a ella. Sin embargo, los administradores de la página podrán ver todo lo que publiques como público en tu perfil (biografía), si lo visitan. Una página  puede comunicarse con los usuarios que han indicado "Me gusta" enviándoles mensajes.

Directorio de las páginas: http://www.facebook.com/pages/browser.php

Creación de páginas:
Para crear páginas en Facebook, se puede acceder desde el siguiente enlace directo http://www.facebook.com/pages/create.php donde nos encontraremos el panel principal de administración y creación de páginas.

O bien se puede acceder desde el pie de página en Facebook donde han añadido un enlace, estéis o no dados de alta en la plataforma.

Una vez estáis en la portada, tenéis que seleccionar el tipo de categoría de la página, Empresa, profesional, entretenimiento, marca, producto, etc... Se introduce el nombre de la empresa, aceptáis las condiciones de las páginas de Facebook y hacéis clic en el botón azul Cómo empezar.

El siguiente paso es cargar una imagen que distinga vuestra empresa o lo que queráis representar. El tamaño mínimo de la imagen o logotipo debe ser de 180 píxeles de ancho. Que no sea un archivo muy grande o no podréis subirla. Se recomienda utilizar el tamaño máximo que permitan para añadir toda la información posible en la misma, como vuestra web, teléfono, email,...

Omitiremos este paso y continuaremos porque de momento no tenemos nada de contenido ni nada que ofrecer en nuestra página. Más tarde podremos invitar a amigos a conectarse a ella.

El siguiente paso es importante: es muy recomendable añadir vuestra dirección web y la descripción de vuestra empresa. Esto se puede hacer más adelante con calma al editar la página. Así que también podéis omitir este paso y continuar hacia el muro.

Una vez en el muro de vuestra nueva página, ahora hay que hacerla atractiva, dotarla de contenido interesante y descriptivo de la empresa, de sus productos, etc. Todo lo que diga qué y quiénes están detrás de ese nombre, de esa marca y qué significan.

Acto seguido se debe asegurar o registrar el nombre de usuario de nuestra página (su nombre de enlace rápido) En general hacen falta 25 seguidores para poder registrar el nombre así que hasta que no los tengáis, no podréis efectuar este paso. A la derecha de la página hay una opción para Invitar a amigos. Podéis empezar por ahí. O bien a la izquierda debajo de la foto de perfil hay la opción compartir la página que se publica en vuestro muro.

Para registrar el nombre de usuario de la página vais arriba a la derecha a Editar páginaInformación básica y ahí registrar nombre de usuario. Tendrán que elegir el nombre, preferentemente el nombre de vuestra empresa, negocio, producto,... luego confirmar: Piden confirmación a través de captcha y poner vuestra contraseña de Facebook que la tendréis que recordar a partir de ahora bien porque cada vez que hagan cambios importantes en la página, os la pedirán para guardar los cambios.
Recomendaciones a partir de este momento:
  • Rellenar muy bien toda la sección de información. Cuanto más detallada mejor.
  • Crear  álbumes de fotos con nuestros productos, casos de éxito, Consejos, locales comerciales y sus direcciones, etc. Todo lo que se os ocurra que vuestros clientes podrían querer ver.
  • Añadir las cuentas de Twitter y Youtube de nuestra marca. 
Más información sobre Creación de Páginas pinchando aquí.