Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

viernes, 3 de noviembre de 2017

4ª Sesión. Búsqueda y agregación de amigos. Navegación por la página de Inicio. Cómo publicar y compartir contenido.

►¿Cómo puedo utilizar la columna izquierda de mi página de inicio para ver diferentes tipos de contenido?
Si haces clic en diferentes opciones de la columna izquierda de tu página de inicio, verás distintos elementos. Ésta es una descripción general de cada opción:
  • Noticias es un conjunto de publicaciones que incluye las actualizaciones de los amigos y las páginas que sigues; es tu página de inicio predeterminada.
  • Mensajes es donde puedes leer y crear mensajes privados en Facebook.
  • Eventos proporciona una descripción general de lo que está ocurriendo a tu alrededor. Desde ahí puedes responder a eventos abiertos o a eventos a los que te hayan invitado, o bien puedes crear un evento. Profundizaremos en los eventos más adelante.
Debajo de estas tres vistas principales, verás accesos directos a tus listas, a los grupos a los que pertenezcas o a las aplicaciones que uses habitualmente. También un botón donde podemos buscar amigos. En clase vamos a intentar agregar a dos o tres compañeros usando esta herramienta. Más adelante cuando veamos los grupos tendremos la oportunidad de ser tod@s amig@s de tod@s.

¿Qué significan los números que aparecen junto a las opciones del menú de la columna izquierda de mi página de inicio? Puedes considerar estos números como contadores. Indican el número de publicaciones, mensajes, solicitudes e invitaciones sin leer.

Notificaciones in situ:
¿Dónde están mis notificaciones de alerta roja?
Todas las notificaciones, solicitudes de amistad y los mensajes nuevos están en la esquina superior izquierda de la página. Cuando recibas notificaciones, aparecerá un pequeño icono de color rojo en el que se indicará el número de notificaciones recibidas. Por ejemplo, si alguien te manda una solicitud de amistad, verás un "1" encima del símbolo de las solicitudes de amistad. Para ver la solicitud, simplemente haz clic en el icono.

Recuerda que puedes hacer clic en estos iconos en cualquier momento para llevar a cabo alguna acción relacionada con esa función. Por ejemplo, haz clic en el icono de los mensajes para ver tu bandeja de entrada o mandar un mensaje, o selecciona el de las solicitudes de amistad para buscar a más amigos en el sitio web.

Cuando tienes la sesión iniciada en Facebook, las notificaciones emergentes aparecen en tiempo real cuando tus amigos interactúan contigo (por ejemplo: cuando hacen una publicación en tu muro [biografía] o cuando comentan algo que has publicado tú).

Para ver el contenido al que se refiere la notificación, sólo tienes que hacer clic en la ventana emergente. Las historias que aparecen en las notificaciones aparecen también como notificaciones de alerta y notificaciones de correo electrónico normales, por si no las ves.

¿Qué son las Últimas noticias o Historias Recientes?:
Últimas noticias o Historias Recientes (la columna central de tu página de inicio) es una lista que se actualiza constantemente con las historias de las personas y páginas que sigues en Facebook. Además de las publicaciones de amigos y páginas que sigues, verás etiquetas de fotos, solicitudes de amistad, actualizaciones de eventos, miembros de grupos y otras actividades.
El algoritmo de la sección de noticias se basa en varios factores, entre los que se incluyen: el número de amigos que comentan un determinado contenido, quién ha publicado el contenido y el tipo de contenido de que se trata (por ejemplo, foto, vídeo o actualización de estado).
Cuando un amigo publica algo en tu muro (perfil) , solo los amigos que tengan en común podrán ver la historia en sus "Noticias".
Por ejemplo, si Javier es amigo de Cristian y de Lucía, Javier verá una historia en sus "Noticias" cuando Cristian escriba en el muro de Lucía o Lucía en el de Cristian. Pero si Javier solo es amigo de Cristian, ninguna conversación que tenga Cristian de muro a muro con Lucía aparecerá en la página de inicio de Javier.

►Dependiendo de con quién quieras compartir, hay distintas formas de compartir contenidos en Facebook:
  • Compartir con un público amplio: Usa el menú "Compartir" que se encuentra en la parte superior de tu página de inicio y tu perfil (biografía) para que los demás sepan qué estás pensando. Puedes actualizar tu estado y compartir fotos, vídeos, enlaces y contenidos de otras aplicaciones. Las cosas que compartes aparecerán como publicaciones en tu perfil (biografía) y también pueden aparecer en la sección de noticias. Para controlar que algunas personas en concreto tengan la opción de ver tus historias, puedes cambiar la configuración de la privacidad para cada contenido que publiques.
  • Compartir con un pequeño grupo de amigos: Usa la función "Grupos" para compartir contenidos con un grupo de personas concreto, como familiares o tu club de lectura. Los veremos más adelante.
  • Compartir con una persona: Puedes usar el menú "Compartir" de la parte superior del perfil (biografía) de un amigo para escribir o compartir algo en su muro (biografía). Los amigos de tu amigo también podrán ver tu publicación. Si quieres compartir algo en privado, siempre puedes enviar un mensaje privado.
    Antes de proceder a la publicación, busca el selector de audiencia. Con el menú desplegable, selecciona con quién deseas compartir la publicación.

     Público (máxima audiencia para adultos)

     Amigos de amigos (máxima audiencia para menores)

     Amigos (y amigos de cualquiera que esté etiquetado)

    Personalizado (incluye grupos específicos, listas de amigos o personas que hayas especificado para incluir o excluir)

    Verás esta herramienta cada vez que compartas contenido tanto si es una actualización de estado como si es información de tu perfil (biografía).

    La herramienta recuerda la audiencia con la que compartiste la última publicación y utiliza la misma audiencia cuando vuelves a compartir algo a menos que lo cambies. Por ejemplo, si eliges Público para una publicación, la siguiente publicación también será pública a menos que cambies la audiencia cuando la publiques. Nosotros la semana pasada  configuramos por defecto que nos publique sólo a nuestros amigos, aunque se puede cambiar para cada publicación.

    Si quieres cambiar los usuarios con quienes compartes el contenido, abre el menú desplegable y selecciona otra audiencia. Recuerda: todas las personas que etiquetes en una publicación y también sus amigos pueden verla.

    Para que tengas claro con quién compartes contenido en todo momento, la audiencia seleccionada siempre aparece junto con el contenido que compartes. También puedes usar el selector de audiencia para cambiar las personas con las que compartes el contenido después de la publicación
La configuración de privacidad Personalizado permite especificar quién puede ver y quién no el contenido que compartes. Al elegir Personalizado, aparecerá un cuadro emergente. En el cuadro, podrás optar por compartir con o excluir a redes específicas, amigos y listas de amigos.

Si no te importa que cualquier usuario de internet pueda acceder al contenido que compartes, puedes elegir "Público" en el selector de destinatarios antes de la publicación. Público incluye a aquellos usuarios que no son tus amigos en Facebook y a aquéllos que no están en tus redes laborales o universitarias. Cuando publiques o compartas contenido como "Público", cualquier internauta podrá verlo. Los usuarios podrán encontrarlo mediante enlaces públicos o a través de amigos que lo compartan con ellos. Si vas a publicar contenido como "Público", no debe importarte que cualquiera pueda verlo. 

Que las cosas que compartes aparezcan en la sección Últimas noticias de tus amigos depende de dos factores:
  1. La configuración de cada publicación que compartas. Para controlar que algunos amigos tengan la opción de ver tus noticias y otros no, puedes cambiar la configuración de cada tipo de contenido que publiques.
  2. Las preferencias de tus amigos para la sección "Últimas noticias". Tus amigos pueden solicitar ver más contenido del que compartes u ocultarlo.
*Como ejercicio en clase vamos a publicar varias actualizaciones de estado tanto en nuestro muro como en el de nuestros amigos. De esta manera comprobaremos las notificaciones in situ de nuestra página de inicio y podremos leer las publicaciones de nuestros amigos e incluso comentarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario