Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

viernes, 27 de octubre de 2017

3ª Sesión. Biografía en Facebook: Configuración y Privacidad. Componentes en Facebook.

Antes de empezar a publicar contenido en Facebook tenemos que familiarizarnos con los elementos más comunes de esta red social y sobre todo a quienes podemos publicar y nos pueden ver.

Componentes de Facebook:
Se puede usar una red social con diferentes propósitos, y es por ello que Facebook dota a su plataforma de diferentes objetos:
  • Biografía (Perfil Personal): lo primero que solemos hacer para darnos de alta en Facebook y empezar a disfrutar de la red es crearnos un perfil de usuario. Es el objeto que dio vida a todo el sistema en sus principios. Se crearon los perfiles de usuario para que los estudiantes pudieran tener contacto con sus compañeros actuales e incluso pudieran mantener contacto con antiguos compañeros que hoy en día no sabíamos dónde estaban. En los perfiles personales se habla de AMIGOS, y existe una relación de reciprocidad (dos usuarios no son amigos si uno no quiere). Toda nuestra "biografía virtual" se va a guardar en nuestro Perfil. Tu biografía es una colección de las fotos, historias y experiencias que componen tu vida. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en tu biografía: Agregar una foto de portada, editar tu información básica, actualizar tu estado actual, agregar acontecimientos importantes de tu vida, crear y compartir álbumes de fotos,...
  • Páginas (Comerciales): también llamados en ocasiones perfiles públicos. Usado comúnmente para promocionar una marca, empresa, un artista,...  En las páginas hablaremos de FANS o seguidores de la página, cualquiera puede hacerse Fan de una página, no requiere permiso ni nada. Simplemente deberá pinchar el botón "Me gusta".
  • Grupos: debido a sus opciones de privacidad, los grupos de Facebook son análogos a los clubes en el mundo offline. En los grupos de habla de UNIRSE AL GRUPO. Dependiendo del tipo de grupo que sea (abierto, previa aprobación o cerrado), cualquier usuario o no podrá formar parte del grupo.
  • Aplicaciones :  pequeñas aplicaciones que dan funcionalidad extra a los perfiles o a las páginas. Existen algunas aplicaciones que vienen por defecto en los perfiles y en las páginas y otras que podemos añadir. Algunas de ellas están desarrolladas por Facebook y otras por usuarios externos a Facebook.
Configuración de la Cuenta: Pincharemos sobre el botón "▼" que está en la parte superior derecha y elegimos la opción "Configuración de la Cuenta".
  1. En la primera de las pestañas (General) tenemos varias entradas que podemos cambiar:


Nombre: Podemos cambiar nuestro nombre y apellidos de la cuenta de Facebook
Nombre usuario (Pensarlo bien ya que el sistema tan sólo nos va a permitir cambiarlo una vez.): Si no aparece esta opción, podemos acceder a ella desde http://www.facebook.com/username.. 
Dirección de correo: Por si queremos cambiar la dirección de correo asociada a la cuenta de Facebook, incluso podríamos añadir otra dirección asociada más. ¡Siempre tiene que haber una!
Contraseña: Para cambiar la contraseña de entrada al sistema. Mínimo 6 caracteres.
Redes: Ten en cuenta que tendrás que validar tu afiliación con las redes laborales o universitarias mediante una dirección de correo electrónico autenticada. Facebook te permite ser miembro de un máximo de cinco redes distintas. Por ejemplo, los estudiantes que han cambiado de universidad y los graduados pueden formar parte de redes de dos universidades distintas; los que se han graduado hace poco pueden afiliarse a su universidad y a su lugar de trabajo. 

Descarga tu información: Con esta herramienta puedes descargar una copia de tu información, incluidos tus fotos y vídeos, las publicaciones de tu muro, todos tus mensajes, tu lista de amigos y cualquier otro contenido que hayas compartido en tu perfil. Todos estos datos estarán disponibles en un archivo comprimido. 


      2. En la segunda pestaña (Seguridad) podemos encontrar entre otras cosas:
Pregunta de seguridad: Una pregunta que se nos hará en caso de que queramos comunicarnos con facebook para pedir ayuda para identificarnos como propietarios de la cuenta. Tener cuidado con este tipo de cosas, aquí tenéis la conocida noticia sobre David Bisbal (le robaron su cuenta de correo electrónico): http://blogs.hoytecnologia.com/vidasenred/2009/1/14/secuestro_del_correo_de_david_bisbal
Desactivar la cuenta: Desde aquí entre otras cosas podemos desactivar una cuenta. Pero cuidado, que esto no es borrar el perfil completo. Facebook sigue guardando nuestros datos en sus servidores aunque no estén visibles, por si algún día queremos volver. Para eliminarla totalmente, tenemos que ir al siguiente enlace: http://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account

Configuración de la privacidad:

Un tema muy importante y al que hay que dedicarle su tiempo. Generalmente todo lo dejamos por defecto, pero podemos restringir como quién ve nuestro perfil , fotos, fotos etiquetadas. Vamos a "▼": "Configuración de la privacidad". Esta página contiene un grupo de controles generales de la cuenta de Facebook, por ejemplo, quién te puede enviar mensajes o solicitudes de amistad. Para todo lo demás que compartas en Facebook, puedes elegir las personas que lo ven directamente al publicarlo: Usa el selector de audiencia para elegir quién puede ver lo que compartes. Las personas que elijas aparecen junto con lo que estés diciendo. Con esta herramienta también puedes cambiar las personas con las que compartes el contenido después de la publicación.
  • Gestiona la configuración que usas para conectarte: ¿quién puede enviarte solicitudes de amistad?, ¿quién puede enviarte mensajes (privados)?, ¿quién puede encontrarte al hacer búsquedas en Facebook?, ¿quién puede ver tu muro?
  • Gestiona cómo funcionan las etiquetas: ¿quién puede ver las publicaciones y/o fotos en tu perfil que te han sido etiquetadas?
  • Gestiona a quién bloqueas: Escribe el nombre o la dirección de correo electrónico de la persona que deseas bloquear y haz clic en Bloquear. El usuario no recibirá notificación alguna del bloqueo.
Visibilidad de tu biografía: Para ver exactamente cómo es el aspecto de tu biografía para otras personas, utiliza la herramienta Ver como...
  1. Dirígete a tu perfil y haz clic en el botón "Editar perfil" de la esquina superior derecha.
  2. Haz clic en el botón "Ver como..." de la esquina superior derecha de la página de edición.
  3. Podrás ver cómo es el aspecto de tu perfil para el público. Para ver cómo es el aspecto de tu perfil para una persona determinada, como un amigo o un compañero, escribe su nombre en el campo abierto y pulse Intro.
Nota: La herramienta "Ver como" no muestra si las personas pueden interactuar en tu muro publicando, diciendo que algo les gusta o comentando. Se aplicará siempre tu configuración de privacidad del muro y todos los que puedan ver una publicación en él podrán comentarla o decir que les gusta

Cuando comparto algo, ¿cómo elijo quién lo puede ver?:
Antes de proceder a la publicación, busca el selector de audiencia. Con el menú desplegable, selecciona con quién deseas compartir la publicación.
 Público (máxima audiencia).
 Amigos de amigos (máxima audiencia para menores de 18 años).
 Amigos
 Personalizado (incluye grupos específicos, listas de amigos o personas que hayas especificado para incluir o excluir). Puede ser que entre nuestros amigos tengamos gente del trabajo y el resto de la gente. Más adelante veremos cómo podemos crear una lista de Compañeros del trabajo y aquí podríamos decir que este tipo de información la pueden ver Solo mis amigos y en Excepto: escribiría el nombre de la lista de Compañeros del Trabajo.


Verás esta herramienta cada vez que compartas contenido tanto si es una actualización de estado como si es información de tu perfil (biografía).
La herramienta recuerda la audiencia con la que compartiste la última publicación y utiliza la misma audiencia cuando vuelves a compartir algo a menos que lo cambies. Por ejemplo, si eliges Público para una publicación, la siguiente publicación también será pública a menos que cambies la audiencia cuando la publiques.
Si quieres cambiar los usuarios con quienes compartes el contenido, abre el menú desplegable y selecciona otra audiencia. Recuerda: todas las personas que etiquetes en una publicación y también sus amigos pueden verla.
Para que tengas claro con quién compartes contenido en todo momento, la audiencia seleccionada siempre aparece junto con el contenido que compartes. También puedes usar el selector de audiencia para cambiar las personas con las que compartes el contenido después de la publicación.

¿Qué es un titular? : Los titulares son historias publicadas desde la última vez que visitaste "Noticias"  (Página de Inicio) y que Facebook cree que te pueden interesar. Aparecen marcados con una esquina de color azul y pueden ser diferentes según el tiempo que lleves sin consultar "Noticias".

Para determinar si una historia debe ser un titular, Facebook se basa en muchos factores, entre otros, en su tipo, en tu relación con la persona que la publica o en el número de comentarios y seguidores que tiene. Por ejemplo, la actualización de estado de un amigo que, normalmente, no sería demasiado importante se convierte en titular si recibe comentarios de muchos otros amigos.

Si llevas un tiempo sin conectarte, verás los titulares de las cosas que hayan pasado desde tu última visita al principio de Últimas noticias.

También existe un control en la parte superior derecha de cada historia donde puedes marcarla o desmarcarla como titular. Esto ayuda a mejorar tu sección de noticias con el paso del tiempo. Si no te interesa alguno de los titulares, pasa el cursor por la parte derecha de esa actualización, haz clic en la flecha  y, luego, haz clic en la opción "Desmarcar como titular" del menú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario