Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

martes, 17 de octubre de 2017

1ª Sesión. Presentación e Introducción.

*La presentación del curso está disponible pinchando aquí.
Después de la presentación agregaremos a favoritos  de nuestro explorador este Blog.

¿Qué es una red social virtual? Aunque podamos pensar de primeras que son ordenadores conectados, que la palabra virtual no nos lleve a engaño: son personas que establecen relaciones usando esos ordenadores u otros dispositivos. Esas relaciones pueden estar motivadas por una afición en común, un vínculo ya existente en la vida "off-line", el mundo laboral, las mismas necesidades o problemáticas,... Todo gira en torno a nuestro perfil o cuenta de usuario (privado o público), en el que configuramos nuestra identidad digital (avatar, datos personales, ...), el material que generamos y con quién lo compartimos.

Un poquito de historia.
Aunque ahora estén tan en boga, no se trata de un nuevo invento. En la prehistoria, las personas ya se agrupaban para ir a cazar, recolectar bayas,... Podemos decir que fueron las primeras redes sociales de la Historia una vez se hicieron con la pieza clave: el lenguaje. Hasta Jesús de Nazaret tenía ya su propia red social.

Sin embargo, ahora, la tecnología nos permite romper dos limitaciones clave: el tiempo y la distancia. Hace unos años era imposible mantener relación con personas que residían físicamente en otro lugar. Es por esto que Internet va ganando terreno, dado que los tiempos se reducen y las respuestas son más inmediatas. De hecho, el futuro está viniendo ya de la mano de los dispositivos móviles, desde los que acceder a la información de manera rápida y desde cualquier lugar. A la telefonía le costó 75 años conseguir 50 millones de usuarios. A Internet sólo le llevó cinco.
La primera red social virtual conocida se creó en 1997: SixDegrees.com. Su propósito era ayudar a las personas a conectarse para enviar mensajes a otros. En el 2000 se cerró el servicio. A partir de ahí, empezaron a crecer como setas:


La expansión de las redes sociales virtuales:
Según un estudio de la consultora Nielsen, experta en medición de mercados, dos tercios de la población “conectada” visita redes sociales y blogs. Apunta además, que, a pesar de que las redes sociales emergieron entre una audiencia joven, se están popularizando al resto de público. Este cambio ha sido impulsado principalmente por plataformas como Facebook, con más de 1.000 millones de visitantes únicos durante septiembre de 2012 y una cuota de mercado del 67% entre los usuarios de este tipo de servicios. Si fuese un país, sería ya el tercer más poblado por detrás de China e India. Incluso algunos importantes analistas se aventuraban a augurar que Facebook podría superar a Google en visitas en unos años. Fueron tratados como locos y durante los meses de marzo y abril de 2010 ya se produjo este hecho.

Actualmente así están las estadísticas a nivel mundial en usos de redes sociales virtuales:
  • Facebook es la red social más usada en el mundo, con 1.800 millones de usuarios. El Facebook "chino" se llama QZone. Permite publicar textos, fotos y videos, cuenta con 645 millones de usuarios y es la cuarta más usada a nivel mundial.
  • YouTube quedaría la segunda más usada en el mundo con 1.000 millones de usuarios.
  • Instagram entra en el podio. Crece muy deprisa en las preferencias a nivel mundial, colocándose con 800 millones de usuarios.
  • Twitter es la más usada en Japón, siendo el único país del mundo donde ocupa el primer lugar. A nivel mundial tiene 620 millones de usuarios.

La semana que viene veremos los tipos de Redes Sociales (RRSS) existentes hoy en día.

Creación de una cuenta de Facebook: Aquellas personas que no dispongan de una cuenta de Facebook vamos a crearla ahora haciendo clic aquí y siguiendo los pasos de registro. Los que ya tengáis esta herramienta podéis aprovechar para cambiar algún dato, realizarme consultas, recordar como se registra uno o agregarme como amigo: soy "Javier Cjr".

No hay comentarios:

Publicar un comentario