Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

Correo electrónico Javier Sánchez: internet.cjr@gmail.com

viernes, 20 de octubre de 2017

2ª Sesión. Tipos de Redes Sociales y Facebook

Las redes sociales son comunidades de personas que comparten intereses y actividades o que están interesadas en mirar los intereses de otras personas. Al igual que tenemos nuestra cuadrilla de amigos "físicos" (los de siempre), con las redes sociales en Internet se nos abre la posibilidad de interactuar con otras personas que puede que ni conozcamos en persona. Una red social se va creando por compartición de los mismos intereses, y todos y cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena.
Pueden ser abiertas a todo el mundo o cerradas.
En un principio surgieron para facilitar el contacto personal, pero hoy en día se usan como fuente de prestigio, promoción profesional, fuente de posicionamiento digital, apertura de mercado de trabajo,...

circulo de gente unida
Tipos de Redes Sociales:
  1. Redes sociales verticales: Éstas normalmente giran alrededor de una temática o contenido en común a todos sus usuarios:
          →Fotografía:
  • Flickr: sitio web que permite compartir fotografías (y recientemente vídeos) entre usuarios. Se pueden dejar comentarios, crear grupos, etiquetarlas,... Cuenta con una versión gratuita y con otra de pago, llamada PRO. Fue adquirida por Yahoo.
  • Panoramio: lugar para subir imágenes y geolocalizarlas. Fue iniciada por dos jóvenes españoles y comprada posteriormente por Google.
  • Álbumes Web Picasa: organizador de fotografías de Google en la nube. Permite compartir álbumes con nuestros contactos.
  • Fotolog: plataforma dedicada a los blogs fotográficos. Todo gira en torno a imágenes y bajo el eslogan "Comparte tu mundo con el mundo".
  • Pinterest. : es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros pinboards, 're-pin' imágenes para sus propias colecciones o darles 'me gusta'. La misión de Pinterest es "conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes"
  • Instagram. :  programa o aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, choclos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr y Flickr.

 →Música:
  • Last.fm: red social musical. Se comparte toda la música que cada usuario escucha (mediante una aplicación se envía a last.fm lo que pasa por nuestros reproductores), se forman comunidades y se genera de manera automática grupos similares que nos podrían gustar. Antes ofrecía streaming de canciones y radio personalizada, pero tras pasarlo a servicio de pago, han anunciado que de forma definitiva retiran esta funcionalidad. También cuenta con una importante sección de conciertos, donde indica al usuario los que se celebrarán cerca de su lugar de residencia y donde el usuario puede indicar si asistirá además de dejar comentarios al resto de asistentes.
  • Blip.fm: un lugar donde hacer recomendaciones musicales. El resto de usuarios valoran si les gusta la canción, pueden introducir mensajes cortos, enviar esas notificaciones a otras redes como Twitter, Facebook, etc... Las canciones no residen en la plataforma, sino que se utilizan otras webs como YouTube, goear, etc...
  • Spotify: aunque no sea una red propiamente dicha, está generando multitud de ellas a su alrededor y supone toda una revolución para el mundo de la música. Es una plataforma para escuchar música vía streaming (ha firmado acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records y Warner Music entre otras, por lo que cuenta con una colección enorme). No se pueden agregar contactos, pero sí crear listas de canciones y compartirlas (por ejemplo, con amigos de Facebook).
  • Vevo: es una ramificación de YouTube específica para vídeos musicales.
  • MySpace: es una red social que obtuvo un notable éxito gracias al uso como plataforma de comunicación y promoción de grupos y artistas musicales.
           →Vídeo:


  • YouTube: es la plataforma más conocida para compartir vídeos. Comprada por Google, permite subir vídeos de no más de 20 GB de tamaño ni 15 minutos de duración. Hay canales institucionales y se organizan eventos en streaming. 
  • Vimeo: es similar a YouTube. Los usuarios con cuentas gratuitas (limitadas) pueden cargar hasta 500 MB de vídeos estándar y sólo un vídeo de alta definición a la semana. Vimeo se ha hecho un lugar en el abultado mercado de alojamiento de vídeo simplemente por su elegancia.
  • Dailymotion: lo mismo que los anteriores. Dailymotion apoya y patrocina el proyecto sin ánimo de lucro "One Laptop Per Child".
  • Joost: algo así como una televisión a la carta vía Internet.
  • Plataformas para emitir un evento en streaming: 
                -Ustream, que emite en directo (y permite grabar al mismo tiempo).
               -Mogulus: te ayuda a crear tu propio programa televisivo fundiendo tu webcam con clips de YouTube o webcams de otras personas. El servicio es gratuito pero se sustenta de la publicidad, por lo que cada 10 minutos, se corta la emisión para que aparezca un anuncio.
                -Cover It Live: emite vídeo junto a un apartado de chat y también puedes agregar contenido de Twitter (usando hashtags o listas). Desde febrero de 2012 cuenta con versión de pago.
                -En Estados Unidos, entre los jóvenes se ha puesto muy de moda Chatroulette, que como su propio nombre indica consiste en una ruleta de chats. Te conectas a la plataforma con tu webcam encendida y te toca charlar con algún otro usuario que se ha conectado de cualquier parte del mundo.

          →Otros:
  • Presentaciones: Slideshare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios,...
  • Geolocalización: La más conocida es Foursquare. Es un servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales. La geolocalización permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica.
2. Redes sociales horizontales: Aquellas en el que se incluyen todo tipo de usuarios y temáticas y el acceso no está restringido. Todo el mundo puede hablar o estar en ellas y puede hacerlo sobre cualquier tema que se proponga. Son transversales en cuanto temáticas y se centran más en los contactos, conocidos o amigos:
  • Redes de contactos: Facebook, Tuenti, Orkut, Hogetti, Sonico, Hi5,...
  • Redes profesionales : LinkedIn, Xing, Plaxo,...
  • Microblogging (aunque los creadores de Twitter digan que no se trata de una red social...): Twitter, Jaiku, Plurk,...
  • Redes de conocimiento: Zutagu es una nueva red social para compartir el conocimiento entre internautas.
Introducción a Facebook:
Facebook es una de las redes sociales más utilizada hoy en día, de hecho es la red con mayor número de usuarios. Tan sólo hay que ver el crecimiento gigantesco que está teniendo en el número de usuarios. En Enero de 2010 ya contaba con la cifra de 500 millones de usuarios, y día a día ha ido ganando hasta 700.000 usuarios nuevos cada día de media, hasta llegar a hoy (octubre 2012) a la friolera de 1000 millones de perfiles en todo el  mundo. ¡Casi nada!
Leed este curioso artículo: http://alt1040.com/2011/01/facebook-perdera-1-78-millones-usuarios-2011
Su creador: Mark Zuckerberg, un chico de tan solo 27 años que según dice en su página en Facebook (http://www.facebook.com/markzuckerberg): "I'm trying to make the world a more open place by helping people connect and share"  = "estoy intentando hacer del mundo un sitio más abierto ayudando a la gente a conectarse y compartir".



Biografías de usuario: Creación y Edición. Anteriormente se llamaban perfiles.
Una vez hayamos creado la cuenta de Facebook, podemos empezar a poner datos personales y gustos interesantes en cada una de nuestras biografías. Para ello pincharemos sobre nuestro nombre y luego sobre el botón que está arriba a la derecha "Actualizar Información".
Podremos añadir o cambiar datos referentes a nuestra vida laboral, académica, intereses en arte y/u ocio, información básica (ciudad actual, fecha de nacimiento, idiomas, breve descripción,...) y de contacto. Además también podremos cargar nuevas fotos de perfil para cambiar la actual.
Una biografía sin datos, aparte de no decir nada. puede llegar hasta a generar desconfianza a la hora de relacionarte con otros usuarios de facebook. Vamos a empezar a meter algo de información en nuestra biografía, serán los datos que otros usuarios podrán ver sobre mi, aunque en la 3ª Sesión podemos decir qué ve cada persona.

Cuidado con los datos que ponéis en la biografía.

Pero cuidado con esto, mi recomendación es que no pongáis nada que os pueda perjudicar o que pueda de algún modo ser utilizado en vuestra contra, bien ahora o bien más adelante. Es cierto que un "amigo" nuestro puede publicar algo sobre nosotros que nos llegue a perjudicar, contra esto poco podemos hacer (más que estar ahí para intentar subsanarlo), pero que no sea de nuestra propia cosecha algo que pueda estar mal.
Además tenemos que tener en cuenta que nunca estaremos seguro hasta dónde pueden llegar estos datos. Como más adelante veremos, el uso de aplicaciones puede hacer que los datos que en un principio pensábamos no lo verían más que nuestros amigos, pueden llegar a manos de terceras personas. Por eso, siempre con sentido común.
Tras meteros "un poco de miedo", también deciros que no quiero decir que no utilicéis las redes sociales porque pueden suponer un ataque a vuestra intimidad (sino no estaríamos en este curso), sino que lo hagáis pensando lo que hacéis. Sin más.

►Más información sobre la edición de biografías pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario